5 consejos para elegir un logotipo para tu marca o negocio

Actualizado: 10 feb 2019

Hoy en día las marcas y negocios tienen mucha más exposición que hace 10 años. El amplio acceso a internet y las redes sociales hace que los clientes potenciales puedan estar en contacto con una gran variedad de oferta de productos y servicios de manera casi inmediata. En este nuevo escenario de competencia la imagen que proyecta tu marca puede ser un gran valor agregado o en su defecto, una gran desventaja. Ahora más que nunca es importante tener una buena imagen que proyecte y comunique las cualidades de tu producto o servicio y que además esté diseñada en función de tu mercado objetivo.


A continuación te compartimos 5 consejos o tips para orientar el diseño o rediseño de tu logotipo e imagen gráfica.

 

1) Mira hacia adentro:

Es muy importante que hagas un auto análisis objetivo, es necesario tener muy claro qué características y cualidades tienes para comunicarlas eficientemente.

Para diseñar una imagen gráfica efectiva es importante definir puntualmente:

  • Tu historia

  • Tu misión

  • Tu visión

  • Tus objetivos

  • Tus metas

  • Tus valores

Si estos puntos no están claros el proceso de diseño puede dar como resultado una imagen que no es coherente o consistente con el concepto de tu negocio.


2) Piensa en tus clientes actuales y potenciales:

Un error muy común es no pensar en el usuario, o en otras palabras en la persona o personas que van a interactuar con tu imagen. Muchas veces por no tener claro el mercado objetivo de un producto o servicio ocasiona que su imagen no ayude al esfuerzo comercial o que inclusive lo perjudique.

Los criterios básicos para definir a tu mercado son

  • Demográfico: Edad, sexo, nivel adquisitivo, nivel educativo, etc.

  • Geográfico: El lugar donde viven o actúan.

  • Psicográfico: Su estilo de vida, aficiones, actividades, hobbies, etc.

  • De comportamiento: Susceptibilidad al precio, lealtad a la marca, recurrencia de compra, etc.

3) Estudia y analiza a la competencia:

Al comparar tu marca o negocio con tu competencia ten en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Existe algo similar a nivel local, regional o internacional?

  • ¿Hay una marca o negocio en la que te inspiras o en la que aspiras en convertirte?

  • ¿Hay alguna marca cuya imagen gráfica te guste? (aunque no sea de tu giro o actividad)

4) Define las cualidades o características que quieres comunicar:

En este punto es de mucha ayuda agregarle adjetivos a la imagen gráfica deseada.

¿Quieres que sea moderna, sencilla, limpia, sobria, etc.?

Procura no utilizar adjetivos muy dispares porque es más difícil lograr una imagen que logre agruparlos, por ejemplo: Una imagen que proyecte elegancia y precios bajos.


5) El tipo de logotipo deseado:

Existen principalmente 4 categorías o tipos de logos:

  • Pictograma o Isotipo: Un símbolo o figura que representa a la marca o empresa.

Ejemplo de isotipo
Pictograma o isotipo

  • Imagotipo: Combina los dos anteriores. La ventaja es que tiene un increíble poder de precisión, ya que suma la capacidad expresiva de ambos elementos (icono y tipografía).

Ejemplo de imagotipo
Imagotipo

  • Isologo: Unifica imagen y tipografía en un mismo elemento.


Ejemplo de Isologotipo
Isologo

  • Tipográfico: El nombre de la marca o empresa se representa mediante una tipografía o estilo de letra.

    Ejemplo de logotipo tipográfico
    Logotipo o tipográfico

Ejemplo de logo tipográfico
Tipográfico


  • Iniciales: Las letras o iniciales del nombre representan la marca o empresa.

Ejemplo de un logotipo de iniciales
Logotipo de iniciales